5 Estrategias para vender por WhatsApp
5 Estrategias para vender por WhatsApp

Sabias que tú puedes tener el mejor producto o servicio, pero si no sabes venderlo, entonces las probabilidades de fracasar son altas…
Al tener una pyme o emprendimiento, es muy importante que hagas uso de todas las formas de mercadeo, desde el marketing tradicional hasta el digital, para que así des a conocer tu producto o servicio, y así llegar a tus objetivos comerciales y por ende a tus metas financieras.
Al buscar clientes potenciales para tu negocio, tendrás que enfrentar una de las cosas más complejas que tiene que hacer como emprendedor, y es vender. Eso hará que te enfoques en el canal de ventas número 1 de hoy en día, que es el WhatsApp. Vender no es tan difícil, con mucha práctica y tolerancia al rechazo, seguro vas a dominar el arte de las ventas para tu pyme o emprendimiento.
Te vamos a compartir 5 estrategias para vender por WhatsApp, con el fin de que logres esas preciadas ventas que te van a llevar a ti y a tu negocio al siguiente nivel.
1. Utiliza WhatsApp Business
Inicialmente, parece algo fundamental que todos los emprendedores debemos saber, pero muchos siguen usando el WhatsApp personal para vender, y no solo eso, sino que utilizan su número personal. Qué error tan grande, lo primero que debes hacer es tener un número de teléfono exclusivo para la gestión comercial de tu negocio, y obvio debes tener abierta la aplicación de WhatsApp Business. La importancia de separar la vida de tu negocio con tu vida personal es importante y te vamos a decir por qué:
- El número comercial lo puedes responder tú o un colaborador que tengas, ya que puedes asignar ese teléfono a esa persona que te ayuda.
- Te permite responder en horarios laborales, puesto que WhatsApp Business tiene la opción de colocar horarios de atención, en cambio, con el número personal no tiene esa opción y eso da pie para responder en cualquier momento.
- El WhatsApp business se puede configurar para responder de forma automática y dar un saludo de bienvenida.
Podemos nombrar más ventajas, pero estas son unas de las más fundamentales.
2. Guarda el número de contacto
Ahora que llevaste a cabo una estrategia de ventas por WhatsApp para interactuar con los clientes potenciales, entonces lo primero es guardar el número de contacto. Muchos emprendedores lo olvidan, y si dentro de las estrategias para vender por WhatsApp no guardamos el número de ese cliente potencial, cabe la posibilidad de que lo olvidemos con el tiempo, y por consiguiente se escapará esa venta.
Las razones del porqué debes guardar el número de contacto son muchas. Por ejemplo, si tu pyme o emprendimiento tiene varias líneas de productos o servicios, entonces al agregar el número de ese cliente potencial a tu lista de contactos va a ser fácil identificarlo, y con eso más adelante vas a crear listas de difusión y podrás hacer remarketing de forma más rápida y eficaz.
También otra de las razones del porqué debes de guardar el número como parte de las estrategias para vender por WhatsApp, es porque si vas a colocar algún estado con información de tu negocio, tus contactos guardados lo van a ver. Vale aclarar que el cliente potencial debe tener tu número guardado para que él pueda ver ese estado que subiste.

3. Crea textos predeterminados donde muestres características y beneficios
Escribir seguido en WhatsApp es agotador y más si estás vendiendo, bien sea porque escribes también en el inbox de Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Chatear requiere concentración y más si estás en labor de ventas. Las estrategias para vender por WhatsApp son muchas, y ya entrando a la parte de como le vas a escribir al cliente, se desprenden muchas formas de como hacerlo, así que tú al principio no sabes qué responder. Con el tiempo entenderás de como debes abordar ese cliente sin desgastarte digitando una conversación.
Es por eso que te recomendamos crear un texto predeterminado, por ejemplo en el bloc de notas de tu teléfono. Ahí vas a colocar las características y beneficios de tu producto o servicio para que cuando tengas que responder al cliente potencial, pues tan solo copies del bloc y pegues a la conversación.
Tiene que ser un texto muy persuasivo, en donde en pocas palabras debes hablar de ese producto o servicio. Recuerda personalizar el texto copiado con el nombre del cliente al que le envías la información.
4. Utiliza la estrategia de remarketing
El remarketing es la estrategia de enviar mensajes con texto, fotos o videos, de nuestros productos o servicios a nuestra lista de contactos, que en algún momento preguntaron por lo que ofrecemos, pero que no tomaron la decisión de compra.
Al hacer remarketing como una de las estrategias para vender por WhatsApp, debes tener en cuenta que hay muchas formas de hacerlo y más si tienes varios productos o servicios para vender. Recuerda que el remarketing es muy bueno, porque no solo le envías mensaje al que no te compró, sino también, al que ya te compró y buscas volver a venderle. A la hora de hacer remarketing debes tener en cuenta:
- Al enviar ese mensaje, coloca el nombre del clientepotencial para que se vea que es un mensaje personalizado.
- No vayas a mezclar el mensaje del cliente potencial que no te compro, al que ya te comproporque es muy probable que el mensaje sea diferente por cuestiones de promociones.
- Dentro del mensaje coloca las palabras clave como «promoción» «gratis» «bono» ya que son palabras que activan el deseo de compra de ese cliente que no te compró, o que puede volverte a comprar si ya lo había hecho.
Para terminar, si vas a aplicar el remarketing como parte de las estrategias para vender por WhatsApp, recuerda no ser inoportuno y enviar mensajes muy seguidos o en horas que no son, los clientes se molestaran si estás usando sus números para enviar publicidad, y muy seguramente te bloquearan.

5. Crea una lista de difusión
Las listas de difusión son parte de las estrategias para vender por WhatsApp, porque ayudan a automatizar el mensaje que vas a enviar como estrategia de remarketing. La forma adecuada para crear listas de difusión, es dividir tus contactos entre los clientes que ya te compraron, algunos de tus productos o servicios, y los que aún no te han comprado nada. Para que esa labor de enviar mensajes por lista de difusión tenga efectividad, debes tener las personas identificadas y así poder generar el embudo de ventas.
Los embudos de ventas te ayudarán en:
- Identificar el listado de personas que necesitan de tu producto o servicio y que no compraron, bien sea porque el precio era muy alto o por otros factores.
- Te mostrará los que ya compraron y buscas mostrarles otras opciones que tu marca ofrece, para que te vuelvan a comprar
Recuerda que si quieres que la lista de difusión automatice tus mensajes y te ahorre tiempo, entonces identifica ese cliente potencial con su nombre y el producto o servicio que busca, sepáralo y envíale el mensaje vendedor.
CONCLUSIÓN
«Recuerda esto, y es que si una persona te dio su número de teléfono personal para que le des información, es porque en cierta medida confía en ti, así que ejecuta estas estrategias con responsabilidad, y verás que lograrás ese objetivo comercial que te va a dar ese impulso a tu pyme o emprendimiento que necesita para crecer»
Publicado por :
Rock Marketing
Fecha :
Abril 25, 2023
Otros articulos
- Publicidad Digital
- Diseño Web
- Branding