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Cómo aplicar el modelo AIDA en ventas digitales

Cómo aplicar el modelo AIDA en ventas digitales

Cómo aplicar el modelo AIDA en ventas digitales

¿Has escuchado del modelo AIDA? ¿Sabes qué tiene que ver con la estrategia de marketing digital de tu pyme o emprendimiento? El modelo AIDA está muy relacionado con el viaje que hace un cliente potencial, para comprar un producto o servicio, y es fundamental aplicarlo si tienes un negocio.

Lo anterior hace referencia a que el modelo AIDA busca llevar al cliente potencial por ese embudo llamado “el viaje del consumidor”, donde buscamos que compre lo que yo como emprendedor pretendo venderle. Pero para lograr la venta, es fundamental que durante ese viaje, el emprendedor debe hacer que el cliente potencial transite por cuatro etapas que son:

  1. llamar la      Atención
    2. Crear            Interés
    3. Despertar   Deseo
    4. llevarlo a la Acción

Esas cuatro etapas es lo que se conoce como el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción), ya que son siglas que resumen el viaje del consumidor. El modelo AIDA es tan antiguo como el marketing tradicional, y se ha aplicado con éxito en diferentes campañas tanto de marketing como en ventas.

¿Qué tiene que ver el modelo AIDA en ventas digitales?

La respuesta es MUCHO, ya que con la llegada del marketing digital, el modelo AIDA se ha ido adaptando a la nueva forma de hacer publicidad. En el marketing digital, este modelo se implementa en:

  • Diseño para piezas publicitarias en redes sociales.
  • Redacción para artículos en blogs de páginas web.
  • Arquitectura dentro de sitios web y landing page.
  • Estrategia de email marketing.

El modelo AIDA en ventas digitales tiene una serie de pasos que vienen del marketing tradicional, y se adaptaron al marketing digital. En este punto te vamos a explicar, uno a uno, cuáles son las etapas del modelo AIDA y como los vas a aplicar en tu estrategia de marketing digital y ventas.

1. Atención (etapa 1)

Desde que se inventó el marketing, el ser humano ha estado expuesto a cientos de anuncios que ve a diario, y con la llegada del Internet que hizo evolucionar el mundo de la publicidad, vemos más anuncios que nunca, y eso es debido a los dispositivos móviles.

La cuestión, hoy en día, es que si no consigues llamar la atención de las personas, sencillamente no vas a vender. Conseguir la atención de ese cliente potencial para que se fijen en el producto o servicio que tengo para ofrecer, es tarea difícil, pero no imposible.

La atención es el primer paso del modelo AIDA en ventas digitales, y para llamar la atención de ese cliente potencial que navega en computador o celular, debes conocer muy bien quien es tu cliente y lo que lo motiva a comprar. Para captar la atención debes saber:

  • Donde encuentro a ese cliente potencial, ¿se la pasa navegando en celular o computadora?
  • En que red social se la pasa más, ¿en Facebook? ¿enInstagram? ¿TikTok?
  • Cuando vea mi anuncio, ¿qué debo colocar para captar su atención?

Esta última pregunta, la de ¿qué debo colocar para captar su atención? Es quizás la cuestión más importante, y donde tú como estratega de marketing de tu propia pyme o emprendimiento te debes centrar. Por ejemplo, dentro de la redacción que hagas en el anuncio, colocar números es efectivo, por ejemplo:

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  • Todos los módulos del curso de marketing digital por solo 100 dólares

También juega con las preguntas:

  • ¿Te gustaría ejecutar estrategias de marketing efectivas? Inscríbete en mi curso de marketing digital y descubre como llegar a vender más, por medio de Internet.

Una vez captada la atención del cliente potencial, vamos a seguir con la segunda etapa del modelo AIDA en ventas digitales, y es:

2. Interés (etapa 2)

Ahora que tenemos la atención del usuario, es el momento de crearle el interés. Acá lo que se busca es mostrarle a ese cliente potencial que sabemos cuál es su necesidad, y que tenemos la solución a ese problema.

En este punto es importante tener coherencia con la etapa anterior, es decir, que si el anuncio usó una pregunta para captar la atención del cliente potencial, entonces es el momento de dar respuesta y explicar por qué tu producto o servicio es el mejor.

La forma más efectiva de crear interés, es mostrar los beneficios del producto o servicio por encima de las características. Si vas a ofrecer cursos de marketing digital, entonces coloca en el anuncio beneficios como:

  • Este curso de marketing digital te enseñará técnicas para aumentar las ventas de tu negocio.
  • Con este curso ya no tendrás que pagarle a una Agencia de Marketing Digitalpara que te haga anuncios.

Si logras crear el interés, tu cliente potencial buscará más información y pasará a la siguiente etapa.

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3. Deseo (etapa 3)

Las dos etapas anteriores se centraban en el anuncio que vas a mostrar en redes sociales u otro tipo de plataformas como Google Ads. Ya le creamos el interés a ese cliente potencial, y es el momento de despertarle el deseo de compra.

En este punto, el cliente potencial buscará más información y lo más probable, es que busque un canal de comunicación para hablar con algún asesor. Posiblemente, buscará un medio para interactuar con tu marca, y para eso existe diferentes opciones como:

  • Chat por mensajería instantánea, como WhatsApp, Messenger, Instagram Direct.
  • Mensaje vía correo electrónico.
  • Comentario en la publicación.

Acá el cliente potencial buscará hablar con algún representante de la marca, que quizás sea tu mismo como dueño y representante de tu emprendimiento. Ahí se entablará una conversación por algún canal virtual como WhatsApp. Acá deberás interactuar de una manera persuasiva para despertar el deseo de compra, para esto tendrás que convencer al cliente potencial de que compre ese producto o servicio.

Es el momento de sacar tu arsenal de convencimiento, como por ejemplo, muéstrale al cliente potencial testimonios de personas que ya compraron, en donde se resalten casos de éxito. Acá es muy efectivo mostrar las redes sociales de tu negocio, porque ahí el cliente potencial puede ver los comentarios que dejan tus clientes activos.

4. Acción (etapa 4)

Llegamos a la etapa final y al cierre del modelo AIDA en ventas digitales. Nuestro objetivo es que ese cliente potencial pase a la acción. Acá debemos marcar el camino para que la compra sé de, en donde usar métodos de urgencia o escasez puede llegar a dar buenos resultados, como por ejemplo:

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  • Tenemos un límite de 20 cupos para el curso de marketing digital, paga la matrícula antes de que se agoten.
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¿Como medir el modelo AIDA?

El marketing digital tiene la ventaja de evolucionar gracias a Internet, así que la mayoría de actividades que se hagan dentro de una web o red social, se pueden medir. Por ejemplo, si lanzas una estrategia de marketing para que la página web de tu marca tenga más visitas y de ahí conversiones, entonces puedes llegar a medir aspectos importantes como:

  • Número de personas que visitan la página web por día, mes y año.
  • Tiempo de navegación en promedio que hay dentro de la web.
  • Que parte de la web tienen más clics (productos, servicios, botón de chat) y cuáles menos.

También se pueden medir las publicaciones que se hagan en redes sociales y el email marketing.

CONCLUSIÓN

«Hacemos énfasis que el modelo AIDA en ventas digitales no solo tiene como fin la compra de un producto o servicio, también sirve para dar información puntual dentro de una página web. Hacer que las personas den un like a una publicación, provocar la subscripción a una newsletter, entre otros objetivos que crean las marcas para captar datos de clientes potenciales.«

Publicado por :

Rock Marketing

Fecha :

Enero 10, 2023

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