errores a evitar en Google Ads
RM

El Marketing Digital está en constante cambio, si antes te funcionaba una estrategia para atrapar clientes potenciales, probablemente hoy en día ya no. De hecho, los anunciantes más experimentados deben tener en cuenta los errores a evitar en Google Ads y también en Facebook e Instagram Ads.

En este articulo te vamos a hablar de Google Ads, y por más que tengas experiencia haciendo pautas en redes sociales o en motores de búsqueda y, conozcas el mercado de tu pyme o emprendimiento, los cambios y la evolución que hace Google su algoritmo están a la orden del día, y eso quiere decir que si no estas actualizado, entonces las posibilidades de encontrar nuevos clientes potenciales se van a minimizar. Debes saber esto como emprendedor que anuncia sus productos o servicios, y es que el mundo de la pauta en plataformas como Google Ads, cada día, están mejorando la inteligencia artificial de sus plataformas de pauta, lo que quiere decir que en un futuro no muy lejano, esa segmentación en la que los públicos objetivo (donde seleccionas la edad y preferencias) y la selección de palabras clave, estarán cada vez menos bajo nuestro control directo, porque a lo que haces una pauta, Google ya sabe en la mayoría de veces a quien debe mostrarle ese anuncio.que sabrás como explicarle a tus clientes potenciales o seguidores, el por qué tu producto o servicio es mejor que el resto.

Dicho lo anterior, mientras Google Ads en la mayoría de casos sabe a quién mostrarle nuestro anuncio, acá en este articulo te vamos a mostrar 5 errores a evitar en Google Ads, para que muestres esos anuncios de manera correcta y puedas convertir clientes potenciales a compradores de esos productos o servicios que tu ofreces.

1. No separar las campañas de Búsqueda y Display

Las campañas de Google Ads mal configuradas, es porque casi siempre el anunciante se equivoca mostrando el anuncio en la barra de búsqueda de Google, como en display. Debes saber que los errores a evitar en Google Ads, muchas veces se cometen en esa parte, donde la publicidad en la red de display, genera muchas más impresiones de anuncios y menos clics, y eso es porque casi siempre ese cliente potencial está leyendo otro contenido en la página y, por lo tanto, la impresión que se generó se desperdició, lo que quiere decir que hay menos conversiones.

Este tipo de error baja el porcentaje del CTR, y si a eso le sumamos los anuncios de búsqueda, hará que el CTR en general se vea afectado en los índices de calidad. Si esto ocurre, lo más recomendable en este caso, es detener la campaña y hacer unos ajustes.

No separar las campañas de Búsqueda y Display

Para corregir el error previamente descrito, la idea entonces es crear campañas por aparte, lo que implica separar los dos anuncios, y cerciórate de que una campaña la configuraste sólo para Búsqueda y la otra sólo para la red de Display. En conclusión, este cambió te ayudará a optimizar el rendimiento de los anuncios de tu pyme o emprendimiento, porque con este truco te permitirá adaptar de forma óptima, el contenido de los anuncios de cada plataforma.

2. Palabras clave de concordancia amplia

De los errores a evitar en Google Ads, quizás este es uno de los más comunes, ya que los anunciantes con poca experiencia no saben lo que significa la concordancia amplia, pero acá te la explicaremos. La concordancia amplia es una manera predeterminada de indicarle a Google, que muestre mi anuncio a más usuarios que estén haciendo posibles búsquedas en cuanto a mi producto o servicio se refiere. Es decir que, si dejamos la concordancia amplia, ese anuncio se mostrará cuando los usuarios busquen sinónimos de los servicios o productos relacionados con esas palabras, también términos con posibles errores de ortografía, entre otras variaciones. Lo anteriormente explicado, indica que debes pensar muy bien cuales palabras clave dejarás de concordancia amplia y cuales no, y te vamos a explicar el porqué.

Palabras clave de concordancia amplia

Si en la configuración de las palabras clave, decides activar a la mayoría con la opción de concordancia amplia, lo que estas haciendo es autorizar a Google para que muestres los anuncios de tus productos o servicios, a usuarios que tienen mucha probabilidad de no estar interesados. Probablemente esto generará algún tipo de clic en nuestro anuncio, pero a lo que entren a tu sitio web, seguramente se saldrán ya que tu producto o servicio no es lo que buscan y así desperdiciar ese dinero generando clics sin ningún tipo de conversión. Entonces para evitar uno de estos errores en Google Ads, debes utilizar los modificadores de:

🎸Concordancia amplia
🎸Concordancia de frase
🎸Concordancia exacta

Al saber diferenciar estos tres tipos de concordancia y para qué sirve, evitarás errores y por ende desperdicio de clics, eso si, recomendamos evitar configurar esas palabras con concordancia amplia, especialmente si no tienes experiencia como anunciante en Google Ads.

3. No configurar palabras clave negativas

No configurar las palabras clave negativas en tus anuncios de Google Ads, es un error que te costará dinero y tiempo. Para asegurarte cual sería el mejor rendimiento de ese anuncio, tienes que investigar las palabras clave que tus clientes potenciales buscan. En los diferentes errores a evitar en Google Ads, las palabras clave negativas son muy importantes tenerlas en cuenta para usarlas de forma estratégica. Las palabras clave negativas hace parte de la configuración que busca evitar que el anuncio de tus productos o servicios en Google Ads, se muestre a usuarios que no son clientes potenciales.

A diferencia de las palabras clave de concordancia amplia, las palabras clave negativas son aquellas palabras por las que no deseas que tu anuncio se active cuando un usuario haga clic en ese resultado de búsqueda en Google. Para entender mejor lo anteriormente explicado, te vamos a dar un ejemplo:

No configurar palabras clave negativas

Tienes un concesionario de autos, el cual vende automóviles de diferentes marcas. Seguro no quieres que ese anuncio, Google se lo muestre a personas que están buscando hacer un curso para aprender a conducir automóviles, ya que lo tuyo es vender autos, no enseñar a manejar. Para que esto no te suceda, debes añadir la palabra “curso de conducción” ó «aprende a conducir autos» como palabras clave negativas.

4. No hacer uso del informe de términos

El informe de términos de búsqueda es fundamental y, hace parte de los errores a evitar en Google Ads por el simple hecho de que mucho emprendedor que hace pauta, lo desconoce. El informe de términos de búsqueda se encuentra oculto en el sistema de menús, y es algo fundamental tenerlo en cuenta y colocarlo en primer plano, para medir el funcionamiento de las campañas que tengamos activas.

No hacer uso del informe de términos

Para encontrar el informe de términos de búsqueda, debes dirigirte a Campañas >> Palabras clave >> Términos de Búsqueda. Ahí encontrarás un listado que genera la campaña que tengas activa, y te muestra cuáles son los términos o palabras clave que los usuarios han hecho clic en los anuncios. Básicamente este informe te indica las frases que están mostrando tu anuncio, y por lo tanto, generando tráfico hacia tu sitio web. Esta información te permitirá analizar y colocar más palabras clave al grupo de anuncios o, si tienes ya experiencia en la pauta, puedes identificar palabras claves negativas para mejorar el rendimiento de tu anuncio.

El informe de términos de búsqueda, te ayuda a minimizar clics que se desperdician en las campañas. Si llegas a interpretar bien el informe, tu anuncio puede llegar a mejorar en un 30%, ya que identificas palabras claves negativas y reduces la concordancia amplia.

5. No hacer test con diferentes anuncios

Este es uno de los errores a evitar en Google Ads por pecar de confiado, y es que, supongamos tu configuras una campaña, y al instante está generando clics que están llevando clientes potenciales a tu sitio web. Con ese rendimiento te confías y, dejas ese anuncio sin monitorearlo a diario porque te está dando resultados. Pero, después de un tiempo y a veces sin darte cuenta, esos clics empiezan a minimizar y por lo tanto, empiezas a perder dinero, y probablemente no sabes el por qué.

Una de las razones puede ser que la competencia está creando variaciones cercanas a tu anuncio, o que los usuarios en esos días no están activos buscando ese producto o servicio que tu ofreces. Igual en ambos casos, debes crear nuevos anuncios con nuevas modificaciones, y compararlos con los que ya funcionan. Un monitoreo continúo de tus anuncios y, tomando acción frente a la poca interacción, te puede llevar a un mejor rendimiento en la campaña de tu pyme o emprendimiento.

errores a evitar en Google Ads

Inicialmente trata de probar haciendo cambios en los titulares y la parte de las llamadas a la acción, no te enfoques tanto en cambiar precios o promociones. Céntrate en pensar, como ese cliente potencial piensa al momento de estar navegando un anuncio que lo enamora. Una forma de probar es no usar las palabras claves oficiales del sector, porque quizás un cliente potencial está buscando tu producto o servicio entre cientos de competidores tuyos que ya usan las mismas frases para llamar la atención, pero si tu piensas diferente y usas frases diferentes, o no tan formales, puedes llegar a resaltar y llamar la atención. Investiga y conoce muy bien esas palabras que activan el deseo de compra de tu cliente potencial.

Recuerda que los 5 errores a evitar en Google Ads anteriormente explicados, buscan potenciar las campañas SEM, y por lo tanto expandir las palabras clave por las que estás pujando. También encontrar nuevas palabras clave que atacar y que tu marca adquiera mayor relevancia dentro de Google Ads y así pagar menos por cada clic. Recuerda que si no tienes tiempo o conocimiento para hacer una buena pauta en Google Ads, puedes buscar una Agencia de Marketing Digital, que seguro te dará buenos resultados.

5 Errores a evitar en Google Ads