5 Estrategias de Marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital

el marketing voz a voz, ese concepto que quizás antes de abrir tu propio negocio, lo habías escuchado, pero una vez que tomaste la decisión de convertirte en emprendedor, empezaste a verlo como la opción inicial para hacer crecer las ventas.
No cabe duda que las estrategias de marketing voz a voz son una parte fundamental, en donde las grandes empresas trabajan bastante, ya que esas multinacionales de gran reconocimiento viven del marketing voz a voz. Sin embargo, esos emprendedores que al inicio de la pyme o emprendimiento, enfocan su estrategia en el crecimiento de seguidores en las redes sociales, es porque empiezan a imitar lo que la gran mayoría de empresas hace como estrategia de crecimiento, y descuidan las estrategias de marketing voz a voz que son tan esenciales.
Lo interesante de este tema, es que muchas empresas direccionan toda su estrategia de mercadotecnia en conseguir resultados rápidos haciendo lo mismo que sus competidores, pero eso hace que entren en un mercado saturado. En cambio, aquellos que se arriesguen a hacer otro tipo de estrategias que les ayuden a sobresalir y ganar notoriedad, bien sea a corto o largo plazo, lo pueden llegar a lograr si dan inicio a las estrategias de marketing voz a voz.
Primero empecemos a preguntarnos ¿Qué es el Marketing Voz a Voz?. Es una forma de dar a conocer productos o servicios por medio de recomendaciones que dan esos clientes que te compraron y quedaron satisfechos o insatisfechos, ya que aquellas recomendaciones pueden ser positivas o negativas. En este artículo te vamos a explicar 5 estrategias de Marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital, ya que Internet entró a nuestras vidas y revolucionó la forma de hacer marketing.
Fidelizar clientes es una táctica muy importante dentro de las estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital, ya que fidelizar un cliente es difícil, pero es lo mejor que te puede suceder. Un sistema de fidelización es la estrategia ideal para mejorar tus relaciones comerciales con tus clientes actuales, porque será la forma más directa de aumentar las probabilidades de que hablen de tu producto o servicio, de forma positiva a sus familiares y amigos.
Una de las estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital, es hacer que tu cliente compre directamente en la página web de tu pyme o emprendimiento, incentivándolo por medio de un descuento. Es decir, que si ese cliente compra por medio de la web, tendrá un descuento especial que no verá si lo hace de forma física en las tiendas. Esto dará una motivación para que ese cliente regrese a tu comercio y también te recomiende, por el solo hecho de brindarle una recompensa por sus compras online.
Un programa de fidelización dentro de un portal web, te dará la información necesaria de los clientes potenciales que te compran, ya que de ahí obtendrás datos de ese comprador y puedes hacer estrategias de email marketing, mensaje de WhatsApp, mensaje SMS, etc.
#2: Obsequia una muestra de lo que vendes
Sorprender a tus clientes es algo sumamente poderoso, ya que ellos no esperan inicialmente nada de una marca desconocida. Hay varias formas de sorprender, como hacerles descuentos adicionales, obsequios extra o sencillamente una buena taza de café el día de la reunión comercial para romper el hielo. Lo anteriormente descrito es una forma de hacer que ese cliente potencial hable de tu producto o servicio o de tu marca como tal, y obvio hace parte de las estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital.
En este punto, queremos hacer un énfasis especial a aquella muestra, que puedes dar de tus productos o servicios a ese cliente potencial, y que aún no te ha comprado, ya que es una excelente estrategia para darte a conocer y que te compren. Los clientes tendrán esto en cuenta a la hora de recomendar tu pyme o emprendimiento, porque obsequiar algo que un cliente no espera es una forma de crear recordación de marca. Es de aclarar, que lo que vayas a obsequiar no afecte tus finanzas o el punto de equilibrio de tu negocio. Lo más recomendado es obsequiar algo que te genere trabajo adicional y que te demande tiempo, pero no recursos que en un futuro te harán falta.
Otra de las estrategias de marketing voz a voz en la parte de obsequios, es tener en cuenta el día de cumpleaños de tus clientes y obsequiarles algo, ya que ese tipo de detalles puede llegar a ser una manera de profundizar relaciones con nuestros clientes, y creará vínculos fuertes que seguramente se verá reflejado en más ventas, ya que un cliente agradecido por tus detalles hará que hablen de tu pyme o emprendimiento.

#3: Coloca los testimonios de tus clientes en las redes sociales
Si vas a ejecutar estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital, los testimonios y referencias son uno de los elementos que le darán confianza a los clientes potenciales a tomar esa decisión de compra. El leer o escuchar la experiencia de otros usuarios sobre tus productos o servicios es una forma efectiva para abrirte mercado, y para eso las redes sociales son el sitio más indicado para mostrar las experiencias de nuestros clientes.
Inicialmente, debes seleccionar el canal específico y solicitarle esos testimonios a tus clientes que lo coloquen. Ese canal debe estar en concordancia al sector de la economía el cual pertenece tu pyme o emprendimiento, pues una cosa sería colocar testimonios en LinkedIn como red social para profesionales que sirve para ofertar productos o servicios B2B (empresa a empresa), y otra es colocarla en Instagram donde buscamos llegar al cliente final.
Estas estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital van a funcionar, siempre y cuando identifiques en que red social (Facebook, Twitter, etc.) se encuentra tu cliente potencial. Para ejecutar esta estrategia debes haber brindado una experiencia satisfactoria a tu cliente y deberás pedirle que recomiende tus servicios, productos o marca en general. También la página web tiene un impacto muy bueno en cuanto a recomendaciones y reseñas que coloquen nuestros clientes.
#4: Usa el Marketing de Influenciadores
Usar influenciadores es una de las estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital. La cuestión, es la polémica que se genera al tener que pagarle a un influencer para que hable de tu producto o servicio, ya que no es una forma genuina de hablar de tu marca, pero tenemos que reconocer que esa estrategia en cierta medida trae buenos resultados, porque mucha gente le cree a los influenciadores.
Un influenciador es un personaje público que genera contenido visual en plataformas de redes sociales, y tiene un gran impacto dentro de las masas. Esta persona tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de aquellos que lo siguen, ya que los influenciadores son personas entrenadas para crear comunidad por medio de diferentes estrategias y formas, porque son creadores de contenido y esa tendencia se dio con el auge de las redes sociales.
Si tienes el dinero para pagar influenciadores y que hablen de las características y beneficios de tu producto o servicio, no lo dudes, e invierte en ellos. Dale a ese influenciador una buena razón para compartir tu contenido en los medios digitales. Te aseguramos que de las estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital, esta táctica con influenciadores es muy poderosa, porque ampliarás todo el alcance de tu estrategia digital, eso si recuerda que será en términos de inversión muy costoso, pero de gran impacto.

#5: Crea una campaña de referidos
Una excelente campaña de referidos hará que las estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital se potencien, junto con las otras estrategias de forma increíble. Para crear una campaña de referidos tendrás que descubrir que impulsa a ese cliente actual a llevar un conocido, familiar o amigo a que compre ese producto o servicio que tú ofreces, y si encuentras esa razón, entonces podrás brindar algún tipo de recompensa.
Ten en cuenta que la campaña de referidos será exitosa si las divulgas en todas las plataformas digitales que manejas, ya que tus seguidores podrán compartir los contenidos que tú públicas, y así demostrar que yo como cliente, estoy ayudando a divulgar tu marca. Para esto deberás realizar un seguimiento de todas las campañas y claro, dar las gracias a todos tus clientes actuales y seguidores que compartieron tu trabajo y recompensarles como se merecen.
Recuerda que para ejecutar estrategias de marketing voz a voz aplicadas en el mundo digital, no debes llamar la atención de cualquier manera o a cualquier costo, preocúpate por una buena estrategia de lanzamiento o ejecuta campañas de marketing innovadoras. También, asegúrate siempre de ofrecer productos o servicios de excelente calidad, porque no se trata de ser el más llamativo, sino de ser el mejor, y verás que con el tiempo las personas empezarán a hablar de tu pyme o emprendimiento.