5 estrategias para vender por Whatsapp
RM

Sabias que, puedes tener el mejor producto o mejor servicio, pero si no sabes venderlo, entonces las probabilidades de fracasar son altas

Al tener una pyme o emprendimiento, es muy importante que hagas uso de todas las formas de mercadeo (desde el marketing tradicional hasta el marketing digital) posibles para dar a conocer tu producto o servicio y así llegar a tus objetivos comerciales y por ende a tus metas financieras.

Antes de ejecutar diferentes estrategias de ventas por Whatsapp, primero debes tener claro la estrategia de mercadeo ideal que te traerá clientes potenciales, y tu, al no tener conocimiento amplio en mercadeo, empezarás a preguntarte por donde debes comenzar y que es lo mejor. Hoy en día la tendencia es hacer marketing digital, y por ahí te empiezas a enfocar, bien sea porque buscas los servicios de una agencia de marketing digital o porque tu mismo lo vas hacer.

Al buscar clientes potenciales para tu negocio, tendrás que enfrentar una de las cosas más complejas que tiene que hacer un emprendedor y es vender, y eso hará que te enfoques en el canal de ventas número 1 de hoy en día que es el Whatsapp. Vender no es tan difícil, con mucha práctica y tolerancia al rechazo, seguro vas a dominar el arte de las ventas para tu pyme o emprendimiento.

Te vamos a compartir 5 estrategias para vender por Whatsapp con el fin de que logres esas preciadas ventas que te van a llevar a ti y a tu negocio al siguiente nivel.

1. Utiliza Whatsapp Business

Inicialmente, parece algo fundamental que todos los emprendedores debemos saber, pero muchos siguen usando el whatsapp personal para vender, y no solo eso, si no que utilizan su número personal. Que error tan grande!!! lo primero que debes hacer es tener un número de teléfono exclusivo para gestión comercial de tu negocio y obvio debes tener abierta la aplicación de Whatsapp Business. La importancia de separar la vida de tu negocio con tu vida personal es importante y te vamos a decir porque:

🎸Ese número comercial lo puede responder tu o un colaborador que tengas, ya que le puedes asignar ese teléfono a esa persona que te ayuda.

🎸Te permite responder en horarios laborales, ya que Whatsapp Business tiene la opción de colocar horarios de atención, en cambio con el número personal no tiene esa opción y eso da pie para responder en cualquier momento.

🎸El whatsapp business se puede configurar para responder de forma automática y dar un saludo de bienvenida.

5 estrategias para vender por Whatsapp

Podemos nombrar más ventajas, pero estas son unas de las más fundamentales.

2. Guarda el número de contacto

Ahora que llevaste a cabo una estrategia de ventas por Whatsapp para interactuar con los clientes potenciales, entonces lo primero es guardar el número de contacto. Muchos emprendedores lo olvidan, y si dentro de las estrategias para vender por Whatsapp no guardamos el número de ese cliente potencial, cabe la posibilidad de que lo olvidemos con el tiempo y por consiguiente se escapará esa venta.

5 estrategias para vender por Whatsapp

Las razones del porqué debes guardar el número de contacto son muchas. Por ejemplo, si tu pyme o emprendimiento tiene varias líneas de productos o servicios, entonces al agregar el número de ese cliente potencial a tu lista de contactos y le colocas al frente del nombre lo que esa persona quiere, va ser fácil identificarlo, y con eso más adelante vas a crear listas de difusión y podrás hacer remarketing de forma más rápida y eficaz.

También otra de las razones del porque debes de guardar el número como parte de las estrategias para vender por Whatsapp, es porque si vas a colocar algún estado con información de tu negocio, tus contactos guardados lo van a ver; vale aclarar que el cliente potencial debe tener tu número guardado para que el pueda ver ese estado que subiste.

3. Crea textos predeterminados donde muestres características y beneficios

Escribir seguido en Whastapp es agotador y más si estas vendiendo, bien sea porque escribes también en el inbox de Facebook, Instragram, Linkedin, etc.. la labor de chatear requiere concentración y más si estas en labor de ventas. Las estrategias para vender por Whatsapp son muchas, y ya entrando a la parte de como le vas a escribir al cliente, se desprenden muchas formas de como hacerlo, así que tu al principio no sabes que responder y con el tiempo entenderás de como debes abordar ese cliente sin desgastarte digitando una conversación.

Es por eso que te recomendamos crear un texto predeterminado, por ejemplo en el bloc de notas de tu teléfono. Ahí vas a colocar las características y beneficios de tu producto o servicio para que cuando tengas que responder al cliente potencial, pues tan solo copies del bloc y pegues a la conversación.

5 estrategias para vender por Whatsapp

Tiene que ser un texto muy persuasivo, en donde en pocas palabras debes hablar de ese producto o servicio en particular. Recuerda personalizar el texto copiado con el nombre del cliente al que le envías la información.

4. Haz Remarketing

El remarketing es la estrategia de enviar mensajes con texto, fotos o videos, de nuestros productos o servicios a nuestra lista de contactos, que en algún momento, preguntaron por lo que ofrecemos pero que no tomaron la decisión de compra. Al hacer remarketing como una de las estrategias para vender por Whatsapp, debes tener en cuenta que hay muchas formas de hacerlo y más si tienes varios productos o servicios para vender. Recuerda que el remarketing es muy bueno, porque no solo le envías mensaje al que no te compró, si no también, al que ya te compró y buscas volver a venderle. A la hora de hacer remarketing debes tener en cuenta

5 estrategias para vender por Whatsapp

🎸Al enviar ese mensaje coloca el nombre del cliente potencial para que se vea que es un mensaje personalizado
🎸No vayas a mezclar el mensaje del cliente potencial que no te compro, al que ya te compro porque es muy probable que el mensaje sea diferente por cuestiones de promociones
🎸Dentro del mensaje coloca las palabras clave como «promoción» «gratis» «bono» etc, ya que son palabras que activan el deseo de compra de ese cliente que no te compró, o que puede volverte a comprar si ya lo había hecho.

Para terminar, si vas a aplicar el remarketing como parte de las estrategias para vender por Whatsapp, recuerda no ser inoportuno y enviar mensajes muy seguidos o en horas que no son, los clientes se molestaran si estas usando sus números para enviar publicidad y te bloquearan y eso es algo que no será bueno para tu reputación.

5. Crea una lista de difusión

Las listas de difusión son parte de las estrategias para vender por Whatsapp, porque ayudan a automatizar el mensaje que vas a enviar como estrategia de remarketing. La forma adecuada para crear listas de difusión, es dividir tus contactos entre los clientes que ya te compraron algunos de tus productos o servicios, y los que aún no te han comprado nada. Para que esa labor de enviar mensajes por lista de difusión tenga efectividad, debes tener las personas identificadas y así poder crear el embudo de ventas.

Los embudos de ventas te ayudaran en:

🎸Identificar el listado de personas que necesitan de tu producto o servicio y que no compraron, bien sea porque el precio era muy alto o por otros factores.

🎸Te mostrará los que ya compraron y buscas mostrarles otras opciones que tu marca ofrece, para que te vuelvan a comprar

5 estrategias para vender por Whatsapp

Recuerda que si quieres que la lista de difusión automatice tus mensajes y te ahorre tiempo, entonces identifica ese cliente potencial con su nombre y el producto o servicio que busca, sepáralo y envíale el mensaje vendedor.

Recuerda algo muy importante, y es que si una persona te dio su número de teléfono personal para que le des información, es porque esta persona en cierta medida confía en ti, así que ejecuta estas estrategias para vender por Whatsapp con responsabilidad, y verás que lograrás ese objetivo comercial que te va a dar ese impulso a tu pyme o emprendimiento que tu necesitas para crecer.

5 Estrategias para vender por Whatsapp