¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business? 5 pasos
RM

Desde hace varios años, WhatsApp Business hace parte de la herramienta más usada a la hora de abordar clientes y concretar ventas, y para las pymes y emprendimientos es muy útil. ¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business?, Es una pregunta que debes hacerte si tienes algún tipo de emprendimiento y hasta ahora estás comenzando.

Un embudo de ventas, es cada una de las etapas por las que atraviesa un cliente potencial para convertirse en un cliente final. En términos psicológicos de ventas, las etapas por las que pasan aquellos clientes potenciales son:

🎸Conciencia: Ven el producto o servicio por cualquier tipo de publicidad y preguntan
🎸Interés: El cliente potencial ya sabe de que trata el producto o servicio y comienza hacer objeciones
🎸Decisión: El cliente potencial toma la decisión de compra
🎸Acción: Hace la compra y se convierte en cliente final

En términos numéricos, también podemos ver que las etapas anteriores, se puede identificar por medio de porcentajes de acercamiento y finalización de la compra, donde:

🎸25% Conciencia
🎸50% Interés
🎸75% Decisión
🎸100% Acción

Lo anterior, puedes observar que con números vas a identificar y después cuantificar las etapas. hay puedes observar que una persona que ve nuestra publicidad, está en un porcentaje y etapa de cliente potencial que es el 25%, 50%, 75%, hasta llegar a ser el cliente final que es 100%. En un embudo de ventas, la mayoría de clientes potenciales están en el 25%, es decir que muchos se quedan en la fase de ver el anuncio, llamarle la atención y preguntar, pero muy pocos llegarán a ese anhelado 100%.

Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business, te lo vamos a explicar en 5 pasos, para que implementes este método en tu pyme o emprendimiento y, empieces a crear y medir las etapas por las que pasan tus clientes potenciales para comprar. Recuerda esto, medir y cuantificar en el mundo de las ventas es muy importante.

1. Abre una cuenta de Whatsapp Business

WhatsApp Business es una aplicación que no tiene costo y está enfocado para las empresas, en especial para pymes y emprendimientos. Con esta aplicación vas a tener un canal de comunicación y ventas con clientes potenciales, ya que es el servicio de mensajería más usado del mundo. ¿Cuáles son los beneficios? estas son las razones:

a. Viene equipado con mensaje de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas, las cuales puedes configurar de forma automática, y te ayudarán a responder de forma rápida a los clientes potenciales, mientras tu no estés conectado.

b. WhatsApp Business te dará la opción de mostrar información de tu pyme o emprendimiento, como:

🎸Descripción
🎸Ubicación
🎸Sector de la economía
🎸Horas Laborales
🎸Enlace a página web
🎸Catálogo de producto

¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business? 5 pasos

c. WhatsApp Business tiene etiquetas que estructuran y marcan visualmente a esos clientes potenciales, de acuerdo a la etapa de comunicación que tiene actualmente con cada uno, o que tipo de producto o servicio está interesado. Estas etiquetas te ayudaran a la hora de identificar en que porcentaje del embudo de ventas se encuentra ese cliente potencial.

2. Crear la base de datos

Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business va llevar tiempo, y empezar a crear base de datos es lo que más toma tiempo y muy probablemente, dinero. Para eso, debes hacer campañas de marketing digital, donde el objetivo principal sea atrapar los datos fundamentales de los clientes potenciales. Como mínimo, los datos a tener son el nombre y el número de celular, ya que eso será suficiente para saber con quién estás hablando, y obvio el número de celular para interactuar por medio de WhatsApp Business.

Hay diferentes maneras de crear base de datos de clientes potenciales, en el mundo del marketing digital tenemos varias alternativas, entre esas te recomendamos:

¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business? 5 pasos

🎸Facebook e Instagram Ads: Dentro de esta plataforma hay muchas estrategias. Para recoger datos, te recomendamos hacer anuncios con enfoque de clientes potenciales o mensajes a WhatsApp Business.

🎸Google Ads: Crea un anuncio de búsqueda, que es la estrategia por excelencia que te puede ofrecer la plataforma de anuncios de Google Ads. Ahí, los clientes potenciales pueden ver tu anuncio y dirigirlos a un sitio web o landing page. Dentro del sitio web, debe haber botones de llamado a la acción de Whatsapp Business, o que puedan diligenciar formularios para que lleguen los datos por vía correo electrónico.

🎸Email Marketing: Estrategia olvidada y que todavía funciona, donde puedes atrapar los datos completos de un cliente potencial por medio de un mail que lo lleve a una landing page.

Dos cosas para tener en cuenta si quieres que estas estrategias sean más efectivas:

a. Debes crear una promoción muy buena, en donde ese cliente potencial no se resista la curiosidad, y comience a indagar sobre ese producto o servicio y así pasar al siguiente nivel del embudo de ventas.

b. Te recomendamos hacer un enlace de wa.me. Se trata de una URL que se crea con tu número de Whatsapp Business y lo puedes colocar en cualquier lugar del anuncio. Por ejemplo:

https://wa.me/country código + número de teléfono

Esto hará que los clientes potenciales al ver esta URL, de clic y los envíe directamente a tu WhatsApp Business, también se puede configurar con botones de llamado a la acción, para que el cliente potencial no tenga que pasear tanto, buscando la parte de asesoría.

3. Almacenar los datos

El siguiente paso de como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business, es recoger la información de los clientes potenciales en un CRM, que almacene y gestione la información recogida y relacionada con los clientes potenciales. Hay diferentes tipos de CRM, como Soho, Zapier, entre otros.

En este artículo, entendemos que comprar un CRM no es algo económico, y es un lujo que pocos emprendedores o dueños de pyme se pueden dar, pero acá queremos darte una solución alterna para ti como emprendedor que hasta ahora está comenzando.

El Excel es un excelente aliado, para administrar y generar un embudo de ventas en WhatsApp Business, ya que al ser una herramienta gratuita que trae la mayoría de ordenadores, entonces puedes hacer uso de este software. Lo que debes hacer es configurarlo para que quede como una especie de CRM artesanal.

¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business? 5 pasos

En la anterior imagen, puedes observar cómo llenar cada casilla del Excel para empezar a alimentar la base de datos. Cada vez que vayas escalando con un cliente potencial en los diferentes porcentajes de 25%, 50%, 75% y 100% entonces los vas a marca con una «X» y así tendrás el control del estado en el que se encuentra cada cliente potencial.

4. Administrar los porcentajes de acercamiento

Como vimos en puntos anteriores, el corazón del embudo de ventas está en los porcentajes de acercamiento (25%, 50%, 75% y 100%), a continuación, te explicaremos uno por uno:

🎸25% (Conciencia): Este porcentaje se da cuando un usuario ve nuestra publicidad y se interesa por ella, dándole clic a ese anuncio y dejando sus datos en un formulario o escribiendo a nuestro Messenger o Whatsapp Business. En este punto, la persona pasó de ser un usuario que navega en las redes sociales o diferentes sitios web, para convertirse en un cliente potencial. Una vez tengas el dato, debes saludar a la persona y comenzar la conversación para saber realmente que quiere y cómo podemos solucionar su necesidad.

¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business? 5 pasos

🎸50% (Interés): Después de haber saludado al cliente potencial y haberle dado las características, beneficios y precio del producto o servicio, y el cliente potencial sigue preguntando, entonces es porque está interesado. En este punto ya el cliente potencial va en un 50%, y comenzará la fase de objeciones, donde tendrás que tener la habilidad para responderlas todas.

🎸75% (Decisión): Si después de haberle respondido todas las objeciones, y ese cliente potencial confirma que va hacer la compra, entonces lo tienes en un preciado 75%. En este punto del embudo de ventas, pocos clientes potenciales han llegado ahí. La cuestión es que aún no puedes cantar victoria, ya que no se ha consumado la compra, tan solo el cliente potencial expresó su interés de hacer la compra, y falta que el dinero de esa venta esté en nuestras cuentas bancarias.

🎸100% (Acción): Cliente potencial que ya hizo la consignación o pagó en efectivo y, llevo el producto o servicio.

La demora es que aprendas a identificar los porcentajes y verás que generar un embudo de ventas en WhatsApp Business va ser una estrategia efectiva.

5. Remarketing

Es el momento de saber, que vas hacer con los datos que vas acumulando a lo largo de las diferentes campañas de marketing para capturar clientes potenciales. Es normal que te llenes de bases de datos, en donde entran muchos clientes potenciales pero al final unos pocos te hacen la compra. Este es el punto en el que generar un embudo de ventas en WhatsApp Business se vuelve algo más complejo, porque quizás tienes una cantidad enorme de datos y tendrás que hacer uso de tus mejores estrategias para activar los clientes potenciales que se quedaron en los porcentajes de 25%, 50% y 75%.

El remarketing es la solución, y ahí tendrás que hacer uso de los diferentes canales de comunicación para no dejar enfriar esos clientes potenciales que pidieron información, pero no finalizaron la compra. Hay muchas formas de hacer remarketing en Whatsapp Business, porque el mensaje que le vas a enviar al que se quedó en el 25% del embudo de ventas, muchas veces no debe ser el mismo mensaje que al que se quedó en el 50% o 75%.

¿Como generar un embudo de ventas en WhatsApp Business? 5 pasos

Para activar un cliente potencial por WhatsApp Business, requiere que te apoyes en conversaciones pasadas. Supongamos que tienes un taller automotriz y conectaste con un hombre llamado Jorge, que te comentó que su carro tiene un ruido no convencional en el motor. Jorge se quedó en el 50% del embudo de ventas. Para activarlo, puedes escribirle enviándole un saludo y preguntándole, si aún no ha podido solucionar el ruido del motor de su auto, entonces tu estas dispuesto a ayudarlo. Le dirás que tu taller le quitará ese ruido y que aparte de eso, estas dispuesto a darle una revisión general gratuita para identificar otros fallos en su coche.

CONCLUSIÓN: Generar un embudo de ventas en WhatsApp es una estrategia que todo emprendedor debe llevar a cabo, porque un WhatsApp Business bien manejado junto con un plan de marketing, puede llegar a convertirse en una poderosa arma de ventas. Una estrategia de embudo de ventas va a tomar tiempo, porque se requiere de varios pasos como vimos en los puntos anteriores. Así que recuerda que el WhatsApp, no solo es una aplicación de mensajería instantánea para chatear por diversión o necesidad, también con esta herramienta podrás atraer clientes potenciales. Recuerda que este proceso es una estrategia que requiere paciencia, así que no desesperes y ve con calma, que al principio va a costar trabajo. Si ves que no tienes tiempo para diseñar y ejecutar esta estrategia, entonces te recomendamos acudir a alguna agencia de marketing digital para emprendedores, que te ayude a diseñar un embudo de ventas adecuado para tu tipo de negocio.

Generar un embudo de ventas en WhatsApp Business. 5 pasos