manejar las redes sociales de tu negocio
RM

Si tengo un emprendimiento o pyme, y soy consiente que para hacer crecer mi negocio debo hacer marketing digital, eso implica empezar a gestionar mis Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin).

En este punto tengo dos opciones: Pagar a una Agencia de Marketing Digital ó manejarlas yo mismo, la cuestión es que si mi presupuesto para publicidad digital es corto me tocará aprender a manejar las redes sociales de mi negocio. Ahí empezarás a investigar que tipo de habilidades debes tener para manejar las redes sociales de forma adecuada para que te traiga ventas.

En la mayoría de pymes y emprendimientos, la persona que administra las redes sociales que, muy seguramente es el propio emprendedor, puede llegar a ser la misma que maneje las relaciones públicas, las ventas, etc. En cambio, en grandes corporaciones tienen departamentos de mercadotecnia donde hay empleados especializados en cada area, que se encargan de todo lo referente al manejo del marketing digital y tradicional. En este articulo nuestro objetivo es contarte las 5 habilidades que debes tener para manejar las redes sociales de tu negocio, en donde nos enfocaremos en lo básico e importante para llevar las redes sociales de tu pyme o emprendimiento al siguiente nivel.

1. Tener conocimientos básicos en Marketing tradicional y digital

Para manejar las redes sociales de tu negocio debes saber que Facebook, Instagram, Linkedin, entre otras redes sociales, se encuentran entre lo necesario para hacer marketing digital, donde el servicio al cliente y las estrategias de ventas serán fundamentales en estas redes sociales. No vamos a decirte que debes haber estudiado mercadeo, publicidad o carreras afines, tan solo debes tener nociones de lo que debes hacer para llamar la atención de tu cliente potencial y que este al final te deje datos o te compre. Así que, si piensas que manejar las redes sociales de tu negocio es solo cumplir con hacer publicaciones y crear contenido, te decimos que debes ir más allá.

Para manejar las redes sociales de tu negocio, la creación de una estrategia de social media es fundamental, para eso debes comprender los enfoques del marketing digital y tradicional, en donde se mezcla la generación de contactos, los eventos, las relaciones públicas, etc… Ya que bajo esos cimientos vas a situar las redes sociales en un contexto más amplio y así entenderás cómo tu marca conecta con tus clientes potenciales, impulsa las ventas y finalmente genera ingresos.

manejar las redes sociales de tu negocio

Hoy en día para entender de mercadeo hay muchos recursos que no necesariamente se enfocan en hacer una carrera profesional, puedes leer libros, ver videos en youtube, investigar en Internet, tan solo te decimos que la información para tener nociones básicas de mercadeo esta a la mano. Recuerda que manejar las redes sociales de tu negocio con éxito, tendrás que tener la capacidad de conectar tu estrategia de social media con los objetivos de crecimiento que tenga tu pyme o emprendimiento, y esto te lo dará esos conocimientos básicos en mercadeo.

2. Efectiva Comunicación

Cuando te propones a manejar las redes sociales de tu negocio, implica que te vas a convertir en la voz de tu marca y, por ende, comunicarte con tus clientes potenciales, con los ya existentes y también los recurrentes. Pero esto hace que no debes manejar la misma información para todos de una forma genérica, ya que el contenido de valor a publicar para cada uno de ellos es diferente. También debes tener en cuenta que el contenido que creas para los diferentes tipos de plataformas como Facebook no va ser igual que para Linkedin, ya que este último, es una red social para únicamente profesionales que buscan empleo y también buscan hacer negocios con empresas (también conocido como B2B).

manejar las redes sociales de tu negocio

En su esencia, las redes sociales se convirtieron a través de los años en una plataforma de comunicación inmediata, por lo que dentro de las habilidades para manejar las redes sociales de tu negocio la comunicación es un núcleo de vital importancia, es fundamental formarse en habilidades de comunicación que con el tiempo, puedan adaptarse a cualquier red social, medio y audiencia.

El reto es entender qué contenido es el adecuado para Instagram y cuál para Twitter, Pinterest u otras redes sociales. Dicho esto, debes crear contenido ideal, adaptado para cada red social y obvio para cada tipo de cliente, debes ser capaz de crear publicaciones que lleguen a aquellos clientes potenciales para que te empiecen a seguir y también para los que ya son seguidores de tus redes sociales y se mantengan ahí.

3. Ser creativo

Empecemos que, las redes sociales están saturadas de información y contenido, así que de las habilidades que debes tener para manejar las redes sociales de tu negocio, esta es quizás es la más compleja, porque todos los administradores de redes sociales deben crear contenidos únicos, valiosos, que sean dignos de compartir y para eso se necesita creatividad. En las redes sociales la creatividad es fundamental, crear ese contenido que le voy a mostrar a mis seguidores es una labor, en donde se debe tener en cuenta:

🎸Crea contenido visualmente llamativo (fotos y videos)
🎸Colocar información de valor (redactar para captar atención)
🎸Sube imágenes donde hables sobre los beneficios de tus productos o servicios, o cuenta historias (storytelling), y habla poco sobre el precio y el «cómprame».

manejar las redes sociales de tu negocio

Todo esto debe ir combinado con una personalidad de marca, para que así empieces a resaltar entre tu competencia, debes tener la experticia de crear una marca visual con personalidad en todos los canales de redes sociales, si cuentas con variedad de contenido es mejor. En las habilidades que debes tener para manejar las redes sociales de tu negocio, la creatividad será tu más poderosa arma, al principio no va ser fácil, pero con el tiempo te vas a volver un experto en los temas relacionados y la creatividad se despertará más en ti.

4. Saber redactar

De las habilidades que debes tener para manejar las redes sociales de tu negocio, la redacción o la palabra escrita es el diario vivir. Si no eres un experto redator, hoy en día hay muchas herramientas que ayudan a transmitir ese mensaje en las redes sociales, como el video y las imágenes, sin embargo, el núcleo de la comunicación es la palabra escrita. Es fundamental que te empieces a familiarizar con la redacción para medios digitales, desde aquellos textos publicitarios que llaman la atención de ese seguidor por esas frases y títulos bien elaborados, hasta entender que busca tu cliente potencial y saber escribir textos concisos que evoquen emociones.

manejar las redes sociales de tu negocio

Un buen redactor entiende cómo adaptar lo que escribe a diferentes ámbitos y plataformas, por ejemplo si vas a redactar para una foto de subida en Instagram, utiliza un máximo de 150 caracteres, es decir que no debes extenderte hablando y hablando sobre esa publicación, ya que un buen comprador le gusta leer pero le aburre un texto largo, es mejor si le vendes ese producto o servicio en las primeras líneas de ese escrito.

Aunque la redacción es una de las habilidades, para manejar las redes sociales de tu negocio de manera efectiva, también es importante para tu vida personal, ya que el saber redactar es una especie de arte para conquistar masas y dar a conocer ideas. Recuerda que el saber redactar te ayudará en la parte de ventas, porque las ventas hoy en día se llevan a cabo en medios de mensajería instantánea como Whatsapp y Messenger, y ahí debes manejar el arte de la palabra escrita para darle a entender a ese cliente potencial porque comprar mi producto o servicio.

5. Medir Resultados

Por último, y no menos importante, analizar los resultados de tus esfuerzos es vital. Si vas a manejar las redes sociales de tu negocio debe ser capaz de mirar las métricas que va arrojando los resultados de tu gestión, y de ahí tomar decisiones, como por ejemplo: Determinar que días de la semana y que hora del día, esas publicaciones causan un impacto en nuestros clientes potenciales y existentes.

manejar las redes sociales de tu negocio

Así que cuando hagas una publicación mide a esos «me gusta» que le han dado los seguidores de mi marca, también mide, lee y analiza los comentarios. Revisa los que comparten esas publicaciones, y esos otros que preguntan por esa promoción que decidiste sacar para llamar la atención.

Una cosa muy importante de este punto al buscar manejar las redes sociales de tu negocio, es responder de forma diligente y rápida los comentarios que hacen tus seguidores. Lo importante acá es saber que detrás de una marca que hace publicaciones, hay un humano con un equipo de trabajo dispuesto a tener en cuenta ese comentario.

El objetivo detrás de la gestión en las redes sociales, es convertirse en una necesidad para esos clientes potenciales o existentes que demandan contenido. No se te olvide, que para manejar las redes sociales de tu negocio debes actualizarte con las últimas tendencias, leer noticias, usar herramientas tecnológicas, ya que una de las razones del porque es bueno manejar las redes sociales de tu negocio es que nunca se termina de aprender.

5 Habilidades para manejar las redes sociales de tu negocio