¿Qué es un lead magnet y para qué sirve? 5 datos

Tu como emprendedor, creas una estrategia de contenidos encaminada a atraer clientes potenciales, pero, haces las publicaciones y pocas o ninguna persona pregunta por tus productos o servicios. Seguro que te vas a preguntar ¿Por qué no da resultado mi estrategia? Y es muy probable que la respuesta está, en la falta de un buen lead magnet.
¿Qué es un lead magnet y para qué sirve? Este artículo te mostrará la importancia de un lead magnet y el papel que juega dentro de la estrategia de marketing digital que creaste, para contenidos orgánicos e inorgánicos, con el fin de hacer crecer tu base de datos.
Primero que todo, es bueno tener claro que un lead o también conocido como prospecto, son los datos de una persona que hay dentro de una base de datos comercial. Un lead magnet (imán de prospectos), es el contenido usado para atrapar los datos personales (nombre, correo, celular) de esa persona que se encuentra navegando dentro de una landing page, blog, página web, etc.
Ese contenido debe tener información de valor que le interese a esa persona, porque con eso va a adquirir más conocimientos o sencillamente le ayudará a solucionar un problema. Acá lo importante, es obtener los datos de esa persona, y eso se logra por medio de botones de llamado a la acción, que incitan a la persona a descargar algún tipo de guía, ebook, curso, etc. Al pulsar ese botón, la persona podrá descargar ese material, eso sí, tendrá que dejar sus datos por medio de un formulario de inscripción.
#2: ¿Para qué sirve un lead magnet?
Un lead magnet sirve para obtener los datos de personas y hacerles gestión comercial. Esos datos se deben ingresarse a un CRM que es un administrador de base de datos, y así, ese dato entrará a la lista de leads para ofrecerles productos o servicios relacionados con el material que la persona descargó.
Un lead magnet genera datos de personas cualificadas, porque el hecho de que una persona deje información sensible, como sus nombres, número de teléfono y correo electrónico, es porque siente la confianza. Si tú eres capaz de crear un lead magnet que ayude a una persona con información que sea de utilidad, seguro te vas a ganar un posible cliente que te va a generar ventas.

#3: ¿Cómo hacer un lead magnet?
Un lead magnet debe ayudar a darle respuesta a una persona que tiene una pregunta, o también puede dar solución a un problema, y acá lo primero es entender los problemas que tienen mis clientes potenciales para así diseñar una solución.
Una vez detectado el problema, debes proceder a diseñar el lead magnet con los siguientes pasos:
1. Escoge el tema a exponer y empieza a escribir el texto junto con un diseño dinámico, que incite a la persona a leer ese artículo o estudiar ese curso donde aprenderá más y también, encontrará respuestas a sus preguntas.
2. Elige el medio donde el usuario encontrará ese lead magnet. Esos medios son: Página Web, Landing Page, Blog.
3. Ahora debes elegir el formato adecuado, y para eso existen formatos como: Cursos, ebooks, newsLetter, videos, plantillas, etc.
4. Llama la atención de esa persona para que vea el lead magnet, y acá debes colocar títulos que despierten curiosidad, junto con botones de llamado a la acción que hagan que la persona se detenga y evalúe lo que le están ofreciendo. En este punto, el título del lead magnet es muy importante, porque el título es aquella frase corta que resume la información de valor que tengo para darle a una persona, con tal de que deje sus datos.
#4: Tipos de lead magnet
Escoger el formato adecuado para un lead magnet es fundamental si quieres hacer que esa persona deje sus datos a cambio de la información. El formato definirá si la información suministrada fue pertinente, para ayudarle a una persona a resolver un problema. Los tipos de lead magnet son:
- Ebook: El formato por excelencia, donde por medio de un PDF se colocará la información necesaria para dar respuesta a una o varias preguntas.
- Video exclusivo: El formato video es muy poderoso, ya que el material audiovisual le da respuesta a problemas de forma más amplia.
- Webinar: Este tipo de video se encuentra liderado por un experto, en donde se puede interactuar con él, con el fin de hacerle preguntas por medio del chat y esta persona responderá en tiempo real.
- Plantillas: Son materiales de apoyo que le damos a nuestros clientes potenciales, para que le faciliten alguna labor. Las plantillas más conocidas son los contratos o formularios para recoger datos. El formato de plantilla que más demanda, son aquellas hechas en Excel y que ayudan a solucionar algún tipo de situación contable, o que contenga calendarios para labores especiales.
- Ofertas y descuentos: Ese lead magnet hace que la persona deje sus datos, con el fin de mantenerlo informado de promociones o descuentos que se den.
- Cuestionarios: Los test online se usan mucho para hacer que una persona se someta a un número de preguntas, con el fin de ayudarle a saber qué tipo de conocimiento tiene. Este tipo de lead magnet lo aplican las plataformas que enseñan idiomas, ya que por medio de unas preguntas, puedes saber el nivel de Inglés, Francés, Portugués que tienes.

#5: Beneficios de un lead magnet
Lo malo de crear un lead magnet es que no podrás saber cuantas personas que dejaron sus datos, están interesadas en los productos o servicios que tu pyme o emprendimiento tiene. Pero lo bueno, es que si tu lead magnet está bien hecho, seguro tendrás muchas personas dejando sus datos, y eso traerá beneficios como:
- Las personas van a adquirir conocimientos y encontrar respuestas, y esto hará que tu marca se vea como una institución que ayuda y no solo busca vender.
- Tu marca se volverá un referente y experto en el tema ante los ojos de los clientes, gracias a que suministras información y lo mejor de todo, sin costo.
- Tu base de datos crecerá, y entre más personas dejen sus datos, seguro habrá más interesados en adquirir los productos o servicios que tu marca ofrece.
Hacer un lead magnet con el fin de crear clientes potenciales que tengan intenciones de compra no es algo sencillo, y es porque afuera hay bastante competencia que seguro hace lo mismo que tu marca. Sin embargo, estamos seguros de que con una buena planeación, desarrollo, implementación y seguimiento, vas a hacer que tu lead magnet brille por encima de la competencia, haciendo que lleguen muchas personas a tu base de datos.