¿Qué son leads en marketing digital? 5 preguntas

¿Qué es un lead? Si tienes una pyme o emprendimiento y tu mismo le haces marketing digital, entonces es necesario tener claro qué es un lead y que papel tiene dentro de tu plan de marketing.
Si quieres una estrategia de marketing digital efectiva, es fundamental saber cómo se generan los leads, qué responsabilidad hay sobre ellos y cuál es el objetivo al traerlos. Este artículo te enseñará 5 preguntas con respuesta sobre los leads en marketing digital.
También conocidos como clientes potenciales, los leads en marketing digital son personas que llegan gracias a estrategias orgánicas o inorgánicas, y que están mostrando su interés en productos o servicios de una marca.
El objetivo de una empresa, al traer un lead, es convertirlo en cliente como tal. Para eso, el lead debe pasar por todo el ciclo de ventas que maneje el departamento de comercial, en donde los asesores comerciales se encargaran de darle información y conversión para que este lead, al final compre.
El lead es sinónimo de oportunidad para cualquier negocio, pyme o emprendimiento que busque crecer, así que es fundamental valorar cada lead que llegue, y hacer el mayor esfuerzo por convertirlo. Lo bueno es que, a mayor cantidad de leads, entonces mayor será la posibilidad de llegar a ese objetivo comercial que buscas.
#2: ¿Cómo se hace generación de leads?
El objetivo principal del marketing digital es básicamente generar leads. El marketing tradicional junto con la tecnología se fusionan en una estrategia que buscará esa persona que va a ser mi próximo lead.
Gracias al Internet, crear leads en marketing digital es sencillo, siempre y cuando entiendas bien, todos los canales y plataformas donde vas a buscar esos leads, que necesita tu pyme o emprendimiento para cumplir ese objetivo comercial. La manera de generar leads en marketing digital se centra en 5 estrategias que son:
- Google Ads: Hacer publicidad en el buscador digital más grande del mundo, es asegurar que te llegaran muchos leads.
- Gestión en Redes Sociales: Dicen los expertos en marketing, que el contenido es el rey y eso se ve muy reflejado en el mundo de las redes sociales. Llevar un feed con información de valor en Facebook e Instagram es muy importante, porque crear contenido que tus seguidores les gusta consumir, es la mejor manera de que ellos pregunten por tus productos o servicios.
- Landing Page: El objetivo de una landing page es lograr convertir visitantes en leads, y eso se da gracias al diseño web y la usabilidad. La landing page debe tener la información que necesita el usuario y aparte de eso, debe tener un diseño atractivo para que termine de enamorar.
- SEO: Gracias al SEO (Search Engine Optimization), podemos hacer que la página web de mi marca se muestre de primeras en los motores de búsqueda como Google. Si tu sitio web está en una buena posición, seguro que tendrás leads que te lleguen.
- Facebook e Instagram Ads: Los anuncios en redes sociales al día de hoy, son una de las estrategias de marketing digital más efectivas, y que te ayudarán a generar leads. Con un video, una imagen y un buen copy, seguro tendrás leads de calidad que te buscaran para una venta segura o por lo menos, para que les des información.

#3: Tipos de leads que existen
Hay dos tipos de leads:
- Lead Frío: Es la persona que deja sus datos (nombre, celular, email) a cambio de un obsequio o algún recurso descargable que contengan información de valor, como un ebook. Se le dice lead frío porque esta persona no tiene intenciones de compra, pero al dejar sus datos, nos da la oportunidad de abordarlo en frío y ofrecerle nuestros productos o servicios.
- Lead Caliente: Es la persona que ve un producto o servicio que le interesa, y deja sus datos para que sea contactado, o simplemente pregunta directamente por medio de llamada o mensaje en aplicaciones como WhatsApp. Esto sucede cuando la persona responde a las estrategias de marketing digital que se hacen en diferentes canales, o medios digitales como redes sociales y páginas web.
#4: ¿Qué es una conversión de leads?
La conversión es el proceso por el que pasa los leads, desde que una persona deja sus datos hasta que el asesor lo aborda y le da información para llevarlo a que compre. En este punto, entra el tipo de estrategia de conversión que está ejecutando el asesor comercial o el embudo de ventas que hay dentro de la página web o red social.
Es muy importante tener en cuenta la taza de conversión, y esto se saca cogiendo el número de leads que entran, y se comparan con los que finalmente compran. Por ejemplo, si en el día entran 100 leads y de ahí se hacen 10 ventas, quiere decir que la taza de conversión fue del 10%.
El porcentaje de conversión lo asignará el departamento comercial, de acorde al historial de ventas del último año. Con la taza de conversión definida, vamos a medir los resultados de las estrategias que se están haciendo para traer leads en marketing digital.

#5: ¿Cómo mejorar la conversión de leads?
Si tu estrategia de marketing digital está generando muchos leads, quiere decir que vas por buen camino, pero si no hay ventas generadas de esos leads, entonces no hay resultados efectivos. Recuerda que las empresas viven de las ventas y no de los leads que preguntan por tu producto o servicio y no compran.
Los leads en marketing digital son importantes, pero las ventas lo son aún más, y si la estrategia está generando leads, pero no ventas, entonces debes hacer un pare y revisar que está pasando con el lead dentro del embudo de ventas. Dicho lo anterior, debes revisar el embudo de ventas para mejorar la conversión, y para eso, debes mirar estos puntos:
- La información que hay en los canales digitales, debe ser la misma que se va a dar en la asesoría, para evitar confusiones e informaciones que no ayudan a vender.
- Contar con un buen CRM, es vital para administrar los leads que entran a la base de datos.
- Los asesores comerciales deben estar preparados para hacer un buen abordaje y cierre de ventas.
Si buscas crecer como empresa, entonces debes aumentar tu presencia digital, ya que eso ayudará a generar más leads en marketing digital, y entre más leads entren a tu base de datos, entonces mayor será la probabilidad de llegar a tus objetivos comerciales.