técnicas básicas de seo para emprendedores
RM

Tienes un sitio web de tu pyme o emprendimiento y has escuchado del SEO (optimización en motores de búsqueda). Te pones a indagar, y empiezas a ver que es fundamental para que un sitio web se posicione en los primeros resultados de búsqueda de los navegadores, pero al investigar más a fondo te das cuenta que hacer SEO es algo complejo. En este articulo te vamos a compartir 5 técnicas básicas de seo para emprendedores, en donde aprenderás hacer lo elemental del SEO sin necesidad de ser un web master. Pero antes de empezar, vamos a definir qué es el SEO y por qué lo necesito.

SEO en pocas palabras, hace que la página web de tu pyme o emprendimiento se posicione de primeras en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). La idea es optimizar tu sitio web y el contenido de tal manera que, los motores de búsqueda como Google, Bing, etc, puedan entender el contenido (productos, servicios, información de valor) de tu página web. Si los motores de búsqueda entienden tu sitio web, entonces podrán mostrarle esos contenidos a los usuarios que buscan información relacionada con lo que tu ofreces. Te preguntarás ¿Que tan efectivo es estar en los primeros resultados de búsqueda? Ahora nosotros te preguntaremos ¿Buscando información en Google, vas más allá de la segunda o tercera página de los resultados de búsqueda? muy seguramente NO, ya que muchas veces no tenemos tiempo para explorar, por lo tanto, estar en los primeros resultados de la SERP es lo mejor, en materia de marketing digital para conseguir clientes potenciales.

Si tu sitio web se encuentra en las primeras páginas de Google u otro motor de búsqueda, más gente hará clic en él, y como resultado, es probable que obtengas más ventas o por lo menos, clientes potenciales a quien abordar. Técnicas básicas de SEO para emprendedores hay muchas, pero en este artículo, nos vamos a enfocar en mostrarte cuales puedes aplicar y que no necesites conocimientos profundos en materia de diseño web. Hacemos la aclaración que, lo que vas aprender, se va basar en WordPress, que es el cms más usado en el mundo.

1. Optimizar las imágenes

Optimizar las imágenes es esencial para que los motores de búsqueda entiendan tu contenido, ya que dentro de las técnicas básicas de seo para emprendedores, explicar de que tratan las imágenes de nuestro sitio web es fundamental. El material visual como las imágenes son más rápidos y fáciles de procesar para los humanos, pero mientras que para los motores de búsqueda pueden tener problemas en el momento de entenderlas. Para ayudar a los motores de búsqueda que indexen las imágenes de forma correcta, debes hacer uso del texto alternativo.

El texto alternativo describe lo que muestra la imagen, ya que las imágenes deben tener una descripción detallada y precisa, y eso te lo da el texto alternativo. Para colocar el texto alternativo en las imágenes, debes entrar a wordpress y hacer esta ruta:

Medios > Biblioteca > elegir la imagen > Texto alternativo
ahí colocarás la descripción de esa imagen

técnicas básicas de seo para emprendedores

Los textos alternativos ayudan también a posicionar imágenes en los primeros puestos de Google Imágenes, y esto ayuda a generar un tráfico adicional para tu página web. Ten en cuenta que es recomendable escribir los textos alternativos de forma descriptiva, haciendo enfasis en lo más importante y tratar de evitar el relleno con palabras que nada tienen que ver con la imagen.

2. Enlaces a otros sitios

Los enlaces salientes son links que colocas en diferentes partes de tu sitio web, y que apuntan a otras páginas web. Cuando haces un enlace a otro dominio, eso ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu sitio web. La mecánica es tener varios enlaces que apunten a sitios web relacionados con la temática de tu página web, ya que eso aumenta el reconocimiento de tu sitio web y le crea una atmosfera de confianza en los motores de búsqueda.

técnicas básicas de seo para emprendedores

Enlazar sitios web desde el contenido es fácil, tan solo busca en las opciones del constructor visual que estes usando, como elementor, wp backery, gutenber, etc.. y ahí encontrarás la opción para colocar enlaces. Para enlazar de forma correcta, te en cuenta lo siguiente:

🎸No hagas muchos enlaces
🎸Enlaza a blogs de alto tráfico

De estas técnicas básicas de seo para emprendedores, lo importante es no enlazar por enlazar y creer que así estamos haciendo bien la tarea, debes enlazar a sitios que valgan la pena y que ojalá sean del mismo sector de la economía de tu pyme o emprendimiento, ya que un mal enlace puede afectar la calificación de tu sitio web ante los motores de búsqueda.

3. Usa palabras clave

De las 5 técnicas básicas de seo para emprendedores, es muy probable que el buen uso de las palabras clave sea lo más importante. Básicamente las palabras clave son las que definen el contenido y de que trata ese producto o servicio que vas a ofrecer. Estas palabras se sacan con base a aquello que digitan en los navegadores, los usuarios o clientes potenciales para encontrar ese producto o servicio que tu probablemente estés ofreciendo. Las palabras clave que vas a usar van a determinar el tema de contenido de cada producto, y de ahí depende que los motores de búsqueda puedan indexar tu página web de forma correcta.

Las palabras clave para el contenido de tu web debe tener un estudio previo y saber cuáles voy a usar, existen varias herramientas que te ayudan en la búsqueda de palabras clave que usan frecuentemente los usuarios que navegan por la web. En este articulo te recomendamos ubersuggest, que es una plataforma que te permite investigar palabras clave adecuadas para el contenido de tu sitio web y que no tiene costo, eso si, el número de búsquedas son limitadas en su versión no paga.

técnicas básicas de seo para emprendedores

Para que te hagas una idea de cómo se usan las palabras clave, vamos a darte un ejemplo. Supongamos que tienes un sitio web que ofrece servicios de mecánica automotriz, entonces puedes incluir palabras clave que se repitan a lo largo del contenido como:

🎸Taller de mecánica automotriz en Colombia
🎸Cambio de aceite y alineación en Bogotá
🎸Servicio de mecánico a domicilio en Medellín

Las palabras clave son técnicas básicas de seo para emprendedores que debes aplicar y familiarizarte, investiga como hacerlo y empieza aplicarlo a lo largo del contenido de tu sitio web.

4. Escribe artículos largos

El contenido de tu sitio web es recomendable que sea largo, ya que eso ayuda al SEO. De las técnicas básicas de seo para emprendedores, esta es quizás la que más cueste trabajo, ya que redactar un artículo para tu sitio web requiere de varias habilidades, pero nada que con un buen entrenamiento en redacción no puedas lograr. El contenido al día de hoy, sigue siendo un factor importante para que los motores de búsqueda consideren tu página web como un sitio con información de calidad.

Desde las técnicas básicas de seo para emprendedores, los contenidos largos tienen mayor relevancia, ya que incluyen más palabras clave y además tienen para aportar información beneficiosa para ese cliente potencial. Expertos en SEO, dicen que el contenido de cada artículo debe tener como mínimo 2.000 palabras, y claro, la información debe ser buena.

técnicas básicas de seo para emprendedores

La calidad del contenido de tu sitio web es muy importante, ya que usuarios que navegan por la web, buscan información que les ayude con esa o esas dudas que tienen frente a un tema. Dicho lo anterior, si buscas que los clientes potenciales se interesen realmente por tu contenido, éste tiene que ser redactado de forma fácil de entender y que responda preguntas que tiene el usuario.

Un artículo que sea largo, ayuda también con el tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia es otro factor importante dentro de las técnicas básicas de seo para emprendedores, porque la cantidad de tiempo que permanezca un usuario dentro del sitio web de tu pyme o emprendimiento, es señal de la calidad que tienes para ofrecer. Recuerda, un contenido atractivo y de calidad, hará que los clientes potenciales se queden más tiempo y lean más, y un mayor tiempo de permanencia es muy beneficioso para subir la puntuación frente a los motores de búsqueda.

5. No uses el programa Adobe Flash

Un vídeo que se reproduzca con Adobe flash dentro de tu sitio web, no es recomendable, ya que es porque ese programa pone lento las páginas web, y claro ese factor no es bueno para el SEO. Adobe Flash es un programa que aún usan varias páginas web, que sirve para hacer transmisión multimedia. Sin embargo, usar Adobe Flash dentro de tu sitio web puede ser algo bueno y malo, ya que es bueno porque no podemos negar la calidad tan alta de videos que se reproducen con este programa entre otras aplicaciones, sin embargo, si tu sitio web se compone principalmente de Adobe Flash, la página se volverá más lenta, y por ende, tardará más en cargar.

En 2020 Adobe Flash dejó de funcionar en la mayoría de los dispositivos móviles, y los navegadores de la actualidad han buscado reemplazar esa tecnología por otras más amigables. De estas técnicas básicas de seo para emprendedores, la velocidad con que carga tu sitio web es fundamental, porque los motores de búsqueda la tienen en cuenta, a la hora de valorar sitios web.

técnicas básicas de seo para emprendedores

Navegadores como Google hacen referencia a la velocidad de carga de la página como algo importante dentro de la clasificación del SEO. Ten en cuenta que la mayoría de usuarios que entran a un sitio web se salen rápido si ven que la carga es lenta.

Te recomendamos medir la velocidad de carga de tu página web, puedes utilizar Pingdom Website Speed Test ó PageSpeed Insights. Herramientas como esas te darán recomendaciones en caso de ver tu sitio lento y como ayudarlo a mejorarlo.

Esperamos que estas 5 técnicas básicas de seo para emprendedores sean de tu utilidad, debemos aclarar que posicionar una página web en los primeros resultados de los motores de búsqueda es difícil, ya que hay muchos sitios web peleando por esos lugares de privilegio. Dedícale tiempo y ten paciencia, para que estas técnicas básicas de seo para emprendedores den resultado, aprende y no pares de investigar como posicionar el sitio web de tu pyme o emprendimiento, y si no tienes el tiempo para hacerlo, puedes contratar a una agencia de marketing digital que lo haga por ti.

5 Técnicas básicas de SEO para Emprendedores