Publicidad en Google Ads: 5 Errores que debes evitar

5 Errores a evitar en campañas de Google Ads

Evita estos errores en campañas de Google Ads

El Marketing Digital está en constante cambio, si antes te funcionaba una estrategia para atrapar clientes potenciales, probablemente hoy en día ya no. Incluso, si eres un anunciante experimentado, estar al tanto de los cambios en el algoritmo de Google es crucial. La inteligencia artificial en las plataformas publicitarias como Google Ads, evoluciona constantemente, simplificando la segmentación pero exigiendo una actualización constante para optimizar tus campañas.

Acá en este artículo te vamos a mostrar 5 errores a evitar en la publicidad de Google Ads, para que muestres esos anuncios de manera correcta y puedas convertir clientes potenciales a compradores de esos productos o servicios que tú ofreces.

1. No separar las campañas de Búsqueda y Display

Cuando una campaña de Google Ads queda mal configurada, es porque casi siempre el anunciante se equivoca mostrando el anuncio en la barra de búsqueda de Google, como en display, y uno de los errores más frecuentes en publicidad en Google Ads es no dividir las campañas entre la red de Búsqueda y la de Display. Esta mala configuración puede afectar negativamente el rendimiento.

La red de Display tiende a generar más impresiones pero menos clics, disminuyendo el CTR y afectando la calidad general de la campaña.

La solución a este error requiere una estrategia más detallada. En lugar de crear una única campaña para ambas redes, se recomienda la creación de campañas separadas para Búsqueda y Display. Esto permite una optimización más efectiva del contenido del anuncio, adaptándolo a las particularidades y comportamientos de cada plataforma de Google Ads.

En la campaña de Búsqueda, puedes centrarte en palabras clave específicas y mensajes orientados a usuarios que están activamente buscando productos o servicios similares a los tuyos. Por otro lado, en la red de Display, donde los usuarios están navegando en línea, puedes enfocarte en la presentación visual del anuncio para captar su atención de manera más efectiva.

Esta estrategia de separación no solo mejora el rendimiento general de tus anuncios, sino que también facilita el análisis de datos y la toma de decisiones específicas para cada tipo de campaña.

2. Palabras clave de concordancia amplia

La concordancia amplia es una manera predeterminada de indicarle a Google, que muestre mi anuncio a más usuarios que estén haciendo posibles búsquedas en cuanto a mi producto o servicio se refiere. Es decir, que si dejamos la concordancia amplia, ese anuncio se mostrará cuando los usuarios busquen sinónimos de los servicios o productos relacionados con esas palabras, también términos con posibles errores de ortografía, entre otras variaciones.

La elección incorrecta de la concordancia amplia puede ser perjudicial en publicidad en Google Ads. Activar la concordancia amplia para la mayoría de las palabras clave puede resultar en la presentación de anuncios a usuarios poco interesados.

Supongamos que tienes un negocio de venta de cámaras fotográficas y decides utilizar la concordancia amplia para la palabra clave “cámaras digitales”. Si activas la concordancia amplia sin restricciones, tu anuncio podría mostrarse no solo a personas interesadas en comprar cámaras digitales, sino también a aquellas que buscan información sobre cámaras antiguas, manuales de fotografía, o incluso a quienes solo quieren saber cómo funcionan las cámaras digitales.

Para evitar este problema, es fundamental utilizar otras formas de concordancia, como la concordancia de frase y la concordancia exacta. Continuando con el ejemplo, podrías utilizar la concordancia de frase para “cámaras digitales” y la concordancia exacta para términos más específicos como “cámaras digitales Sony”. De esta manera, tus anuncios se mostrarán de manera más precisa a aquellos usuarios que buscan exactamente lo que ofreces.

5 Errores a evitar en campañas de Google Ads
3. No configurar palabras clave negativa

No configurar las palabras clave negativa en tu publicidad de Google Ads, es un error que te costará dinero y tiempo. Investigar las palabras clave que buscan tus clientes potenciales te permite evitar que tus anuncios se muestren a audiencias no interesadas, mejorando la calidad de las conversiones.

A diferencia de las palabras clave de concordancia amplia, las palabras clave negativa son aquellas palabras por las que NO deseas que tu anuncio se active cuando un usuario haga clic en ese resultado de búsqueda en Google. Para entender mejor lo anteriormente explicado, te vamos a dar un ejemplo:

Imagina que creas un anuncio en Google para un concesionario que se especializa en la venta de autos nuevos y usados de marcas premium. Si no configuras adecuadamente las palabras clave negativa, podrías encontrarte mostrando tus anuncios a usuarios que buscan servicios no relacionados con la compra de automóviles, lo que puede desperdiciar tu presupuesto publicitario. Es decir que, si un usuario busca “cómo obtener descuentos en un concesionario de autos”. Sin palabras clave negativa configuradas, tu anuncio podría aparecer ante este usuario, a pesar de que no está buscando comprar un automóvil en ese momento.

Configurando palabras clave negativa como “descuentos”, “ofertas” o “servicio al cliente”, puedes evitar que tus anuncios se muestren en búsquedas que no están alineadas con la intención de compra.

4. No agregar palabras clave mientras el anuncio se muestra

El informe de términos de búsqueda es una herramienta esencial en publicidad en Google Ads que a menudo se pasa por alto. Este informe muestra las frases que activan tus anuncios, permitiéndote ajustar y mejorar la relevancia. Al identificar términos de búsqueda específicos, puedes agregar palabras clave relevantes a tus grupos de anuncios y mejorar la eficacia de tus campañas en Google Ads.

Para encontrar el informe de términos de búsqueda, debes dirigirte a

Campañas >> Palabras clave >> Términos de Búsqueda.

Ahí encontrarás un listado que genera la campaña que tengas activa, y te muestra cuáles son los términos o palabras clave que los usuarios han hecho clic en los anuncios. Básicamente, este informe te indica las frases que están mostrando tu anuncio y que están generando tráfico hacia tu sitio web. 

El informe de términos de búsqueda te ayuda a maximizar los clics en las campañas. Si llegas a interpretar bien el informe, tu anuncio puede llegar a mejorar en un 30%.

5 Errores a evitar en campañas de Google Ads
5. No hacer pruebas con diferentes anuncios

La falta de pruebas continuas es otro error común en publicidad en Google Ads. Supongamos que tú configuras una campaña, y al instante está generando clics que están llevando clientes potenciales a tu sitio web. Con ese rendimiento te confías y dejas ese anuncio sin monitorearlo a diario, porque te está dando resultados. Después de un tiempo y a veces sin darte cuenta, esos clics empiezan a minimizar y, por lo tanto, empiezas a perder dinero, y probablemente no sabes el porqué.

Un monitoreo continúo de tus anuncios y tomando acción frente a la poca interacción, te puede llevar a un rendimiento constante, donde veas resultados a diario.

Y para eso, debes crear variaciones cercanas a tu anuncio. La idea es crear más anuncios, con el fin de probar haciendo cambios en los titulares y la parte de las llamadas a la acción, no te enfoques tanto en cambiar precios o promociones. Analiza que es lo que piensa ese cliente potencial al momento de estar navegando y ver el anuncio.

CONCLUSIÓN

Al evitar los errores mencionados, puedes fortalecer significativamente tus campañas de publicidad en Google Ads. La adaptabilidad y la atención constante a los detalles son clave en el Marketing Digital. Aprovechar el potencial de las palabras clave, la segmentación efectiva y las pruebas continuas te ayudará a optimizar tus anuncios y mejorar las conversiones.

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